El Impuesto a la muerte, mal llamado Impuesto de Sucesiones es lo más injusto que existe en el sistema fiscal.  Es un Impuesto Estatal cuyo cobro está delegado a las Comunidades Autónomas, las cuales a lo largo de estos años cada una está aplicando las bonificaciones que cree convenientes, existiendo en la actualidad una discriminación dependiendo de donde vivas.

Los aragoneses estamos a la cabeza del pago comparado con otras CCAA, es por ello que hace casi dos años aterrizó en Aragón la Plataforma Stop Sucesiones, cuyo Delegado en Aragón, Santiago Azón, junto con la Plataforma Ñ representada por Víctor Salvo, han realizado varias y diversas Concentraciones de protesta para que el Gobierno del Sr. Lambán suprima este injusto Impuesto.

Estaremos todos de acuerdo, que del bien o Patrimonio nuestros familiares ya han pagado todos los Impuestos que le han pedido las Administraciones, por lo cual no hay que volver a pagar por dejárselos en herencia a quien uno crea conveniente.

Foto Grupo Sucesiones

El 18 de Marzo de 2018 marcó un antes y un después, ya que las dos Plataformas realizaron la mayor concentración nunca antes vista en Aragón, mas de 8.000 aragoneses llenaron la Plaza de España de Zaragoza con un mensaje claro hacia toda la clase política, “No al Impuesto de Sucesiones”, “Impuesto de Sucesiones, Impuesto de ladrones” … y otras proclamas parecidas.

Consecuencia de esta multitudinaria concentración, el Gobierno del PSOE comenzó a reunirse con distintos Partidos para realizar unas bonificaciones de hasta 500.000 € para los Gupos I y II, las cuales entraron en vigor el 1 de noviembre de 2018. Para Plataforma Ñ, estas propuestas, aún siendo mejores que las que teníamos anteriormente, y que se consiguieron GRACIAS a la presión en la calle y al trabajo de las dos Plataformas Ñ y Stop Sucesiones, son insuficientes.

Las dos plataformas hemos ido de la mano, hemos realizado visitas en las Cortes con los Grupo Políticos, Asociaciones y Colectivos aragoneses, y … la definitiva con el Consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, donde, consecuencia de la presión en calles, redes sociales tuvieron que mover ficha y realizaron una importante bonificación a este impuesto.

Concentracion Stop Sucesiones_01
Concentracion Stop Sucesiones_60

Proponemos para el Gobierno de Aragón mientras no se suprima defenitivamente en el Congreso de los Diputados a nivel nacional:

– Bonificar el impuesto sucesiones para todos los grupos al 99,99%.

– Aplicar retroactividad de 4 años.

– Paralizar todos los expedientes sancionadores en vigor.

Proponemos para el Ayuntamiento de Zaragoza:

– Suprimir el impuesto de plusvalía para todas las herencias (viviendas, comercios…)

– Adecuar el valor del bien a liquidar al valor real de mercado.