EDUCACION

 

Problemas del sistema educativo

Podemos destacar varios desde finales del año 2018:

-El gasto educativo se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea. El gasto público en educación en España descendió hasta el 4% del PIB en 2016 (una décima menos que el año anterior). Es uno de los niveles más bajos de la UE y está muy lejos de la media comunitaria (4,7%). La inversión educativa  todavía no ha recuperado el nivel de 2009.

Abandono escolar. España es el segundo país de la UE con mayor tasa de abandono escolar, sólo por detrás de Malta. El 18,3% en 2017.

-Una tasa muy alta de repeticiones de curso. La tasa de repetición de cursos en España es muy alta y no mejora. El 12,3% de los estudiantes repiten el primer curso de secundaria, el 10,7% el segundo curso, el 11% el tercer curso y el 9,5% el cuarto curso.

-Demasiados profesores interinos en la profesión docente. La UE ve imprescindible una reforma de la profesión docente, incluyendo el modo de acceso, para reducir la temporalidad. Existe un elevado número de personal interino en el sistema educativo español. De media, 1 de cada 4 profesores es temporal y el rango oscila entre el 14% y el 32% según las comunidades autónomas.

 

Otros inconvenientes en las aulas

El 3 de octubre de 1990, el PSOE aprobó la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), que sustituyó a la Ley General de Educación, vigente desde 1970. Con ella se proponía llevar la educación a todos los rincones del país modernizándola, pero devaluó la enseñanza. Subjetivamente hablando y dentro de las aulas, podemos reseñar algunos datos.

–  Pusieron en circulación palabras como “motivación”. El profesor pasó a ser un docente que tenía, entre sus funciones, motivar a los alumnos y la obligación de aprobar a los alumnos aunque no cumpliesen los mínimos exigibles.

– Empezó a darse una depreciación de la idea de autoridad, a la que añadían normas como la no expulsión de un alumno de clase. En lugar de enseñar a los niños un sentido de las normas, se produjo lo contrario. Los pedagogos y psicólogos pasaron de repente a saber mejor que los profesores lo que estos debían hacer en las aulas.

– Las nuevas instancias de la autoridad educativa, como el desprecio de la memoria y el esfuerzo, se fueron instaurando, todo fuese por proteger al alumno y no crearle un trauma. Una parte de la responsabilidad de este menosprecio del esfuerzo también está en algunas medidas como que los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) pudiesen sacar su título aún obteniendo dos suspensos y con una nota inferior a 5.

– Los padres deben saber que el alumno viene a respetar al profesor y a aprender unas asignaturas, y que la educación debe enseñarse en el hogar.

– Los alumnos deben, igualmente, respetarse entre ellos. Una de las razones del fracaso escolar en algunos alumnos es el acoso escolar (bullying). Este problema que parece existe desde siempre, se acentúa con las redes sociales y puede dar lugar al aislamiento e incluso al suicidio por parte de la víctima. Si a ello le añadimos que el motivo es la orientación sexual, entramos en un terreno delicado.

 

Informe PISA

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en ciencias, comprensión lectora y matemáticas, y que se realiza cada 3 años.

En 2012, España obtuvo el 30º puesto en ciencias, 33º en lectura y 34º en matemáticas, por debajo de la media de la OCDE, con la presencia de 65 países. Los resultados del informe PISA del año 2015 situaron a España en los puestos 30º, 25º y 32º, respectivamente, por debajo de la media de la OCDE salvo en comprensión lectora. Participaron 72 países en las pruebas. El Informe PISA de 2018 nos sitúa en ciencias al mismo nivel que la media, en compresión lectora 3 por encima de la media y en matemáticas 6 por debajo de la media de la OCDE.

 

Inclusión de alumnos de centros de Educación Especial

Desde finales del año 2018, en España se está abriendo un debate muy complicado, y es que algunos partidos políticos, con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez a la cabeza, desean la plena inclusión del alumnado, es decir que todos los alumnos de Educación Especial se integren en aulas ordinarias del resto de colegios. La inclusión sería lo deseable, pero mantener la Educación Especial que se da a más de 37.000 alumnos con algún tipo de discapacidad es imprescindible a día de hoy. El proceso tendría que ser muy gradual, bien medido y casi personalizado. Distintas plataformas, asociaciones de padres de alumnos y profesores advierten del problema oponiéndose a ello, y protestan por no haber sido consultados al respecto.

Hacer desaparecer la Educación Especial bajo el argumento de que es segregadora y discriminatoria es una barbaridad, así como tener una sola modalidad donde todo el alumnado fuese escolarizado en un centro ordinario. La realidad es que, en este momento en España, no hay dos sistemas educativos, sino un único sistema escolar donde los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales son atendidos bajo diversas modalidades de escolarización: Educación Ordinaria, Educación Especial, Aulas Específicas o Escolarización Combinada. El derecho a no ser discriminado no supone tratar a todos igual, sino tratar a cada uno en función de sus necesidades.

 

El Consejo Asesor de la Enseñanza

Aragón creó un comité para vigilar la enseñanza de su historia en otras comunidades autónomas a finales de 2017. El Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa debe velar por la veracidad de los contenidos relacionados con la historia de la comunidad y analizar contenidos que se publiquen y que afecten a la historia en los libros aragoneses y en los de otras comunidades.  La mención a la corona “catalanoaragonesa” por parte de Cataluña y la Comunidad Valenciana, la referencia a Jaime I como rey de Catalunya, o la inclusión de zonas del territorio aragonés (zonas del Pirineo o la Franja) dentro de los denominados “países catalanes”, son ejemplos de ataques diversos a nuestra historia.

 

Religión

En España viven cerca de dos millones de musulmanes. A principios de 2018, en Aragón hay cerca de 10.000 alumnos musulmanes en colegios, aunque solo una quinta parte estudian Religión Islámica en las escuelas. En nuestra comunidad hay tres profesores de esta materia que imparten esta materia en los centros.

Por el contrario, los niños aragoneses de infantil y primaria tendrán a partir del próximo curso 2019-2020 menos horas de Religión cristiana. El Supremo hizo firme la sentencia del TSJA que permitía a la DGA rebajar de 90 a 45 minutos el tiempo dedicado a esta asignatura. Esta misma no solo es mayoritaria en nuestro país sino que por razones históricas ha formado parte de nuestra cultura desde hace siglos. Además, existen unos convenios con la Santa Sede que no existen con otras religiones minoritarias en España como la musulmana, que nada tiene que ver con nuestra cultura y que no debe contar con subvenciones públicas ni horas de docencia.

 

Barracones

A mitad de 2018, cerca de 700 escolares aragoneses estudiaban en barracones. La gran mayoría de las aproximadamente 30 aulas prefabricadas que se utilizan durante el curso 2018-2019 se concentran en la ciudad de Zaragoza y en localidades como Calatayud, Utebo, Cadrete o Villanueva de Gállego. También en la ciudad de Huesca y en la población de Aínsa. La excepción es la provincia de Teruel, donde no contaron con este tipo de instalaciones.

 

Proponemos

– Garantizar una educación de calidad para todos, aumentando la inversión en partidas de orientación, apoyos educativos y profesorado de calidad reduciendo la tasa de interinidad.

– Potenciar y prestigiar la Formación Profesional. Seguir manteniendo y creando nuevos ciclos y estudios, invirtiendo en medios para poder desarrollar plenamente la Formación Profesional  Dual, así como las prácticas en el extranjero para los ciclos formativos.

Recuperar la cultura del esfuerzo y el respeto por los profesores y maestros bajo la autoridad que estos no debieron perder.

Revisión del calendario escolar y dedicar más horas lectivas a nuestros alumnos para terminar los temarios.

– No excluir ninguna de las modalidades educativas prestadoras de apoyo que hay actualmente en el sistema educativo español y rechazar todo intento de inclusión eliminando la Educación Especial.

– El Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa debe revisar los textos a cerca de la historia de España respecto a la memoria democrática e histórica de manera objetiva e imparcial. No a la revisión de la historia partidista por grupos y asociaciones que la tergiversan.

– Lucha contra el acoso escolar. Asesoramiento y apoyo a alumnos y sus familiares del colectivo LGTBI.

– Combatir el adoctrinamiento en las aulas de tipo político con libros de texto que tratan de imponer una ideología o valores partidistas.

– Como país de tradición cristiana y católica, no somos partidarios de impartir clases de otras religiones en nuestros centros escolares.

– Destinar las partidas presupuestarias necesarias para eliminar todos los barracones y crear lugares adecuados para la enseñanza.