1. CREACION CASA DE AYUDA AL PARADO ARAGONES.

España, a fecha de julio de 2018, cuenta con una tasa de desempleo del 15%, esto es, 3,13 millones de parados. El paro en Aragón era de 63.900 personas, una tasa del 9,97% teniendo una población activa de 641.000 personas y Zaragoza, del 10,12% y 47.800 desempleados.

La tasa de paro juvenil de entre 16 y 24 años era el 24,4 % de la población activa y el número de hogares con todos sus miembros activos en paro fue de 20.300, el 5,3 % del total de hogares aragoneses.

Cuando se acaba la prestación por desempleo todavía hay algunas ayudas a las que se puede acoger la persona desempleada.

El subsidio por desempleo es la ayuda que pueden cobrar los parados si han agotado el paro o no tienen las cotizaciones suficientes para tramitarlo. Deben cumplirse determinados requisitos, entre el que consta carecer de rentas, o lo que es lo mismo, cuando la suma de sus ingresos es inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, fijado para el año 2018 en 551,93 euros mensuales. Para solicitar determinados subsidios por desempleo es necesario que el desempleado cuente con personas a su cargo. Para el año 2018 el subsidio por desempleo será de 430,27 euros mensuales.

Hay varios tipos de subsidios de este tipo: subsidio por insuficiencia de cotización, la ayuda familiar para desempleados, el subsidio para mayores de 45 años y de 55 años, el subsidio para emigrantes retornados, entre otros.

Otras ayudas para desempleados: además del subsidio por desempleo existen otras ayudas para las personas que han agotado todas las prestaciones estatales a las que podían acogerse:

La Renta Activa de Inserción (RAI): destinada a parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad igual o mayor al 33%, todos cumpliendo una serie de requisitos. Importe: 430,27 euros, con una duración de 11 meses.

El plan Prepara: es una ayuda extraordinaria que tiene una duración de 6 meses y va dirigida a las personas desempleadas que han agotado la prestación y los subsidios incluida la Renta Activa de Inserción (RAI). Importe: 400 o 450 euros, dependiendo de si se tienen cargas familiares o no.

El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE) para parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones por desempleo. La duración máxima de la ayuda económica será de 6 meses. Importe: 430 euros.

Los salarios sociales autonómicos: Estas son rentas de integración que pueden conceder determinadas Comunidades Autónomas gracias a los Servicios Sociales y están destinadas a las personas consideradas en riesgo de exclusión social.

Ayudas de emergencia social autonómicas.

Consideramos que es una situación grave el permanecer desempleado, y es de vital importancia ayudar y asesorar a nuestros parados para que vuelvan al mercado laboral cuanto antes. Mientras tanto, no podemos permitir que personas trabajadoras no tengan ayudas suficientes mientras otros colectivos reciben subvenciones e ingresos por distintas vías.

Creación de la Casa de Ayuda al Parado Aragonés, donde poder asesorarle, ayudarle en su formación y gestionar las posibles ayudas que pueda recibir.

Destinar partidas presupuestarias para ayudarle económicamente.

Anteponer las ayudas a los parados aragoneses frente a otros colectivos.