APOYO Y DESARROLLO DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Consideramos un pilar fundamental de la democracia y un valor indispensable para mantener el orden y seguridad de la nación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto a nivel local como autonómico y nacional. El aumento que en los últimos años sufre Europa con los atentados terroristas hacen necesarias que las policías locales y autonómicas estén mejor preparadas frente a tales agresiones, contando con medios capaces de repelerlos.

En Aragón, la Unidad de Policía Adscrita (UPA) asume el desarrollo de las competencias exclusivas recogidas en el Estatuto de Autonomía en materia policial, algo similar a una policía autonómica. Tiene encomendada la seguridad de edificios, la protección de personalidades, la inspección y control del juego, la coordinación operativa con los servicios de seguridad privada, así como la protección de los menores en situación de desamparo.

Se están produciendo desde hace años numerosos robos en poblaciones de Aragón, algunos de ellos con violencia: en el verano de 2018 cada 4 horas y 27 minutos se desvalijaba una vivienda en Zaragoza capital. Las localidades aragonesas con mayor probabilidad de sufrir un robo son Alagón (149%), Borja (92%), Fuentes de Ebro (74%) y El Burgo de Ebro (61%). Se llega al extremo de que surgen patrullas ciudadanas que tienen que patrullar por la noche para evitar los robos en numerosos municipios. Naves industriales, granjas, tiendas y dependencias municipales son los principales objetivos de los ladrones que se llevan de todo: vehículos, dinero en metálico, combustible, cosechas e incluso alimentos. El medio ambiente de los términos municipales como el de Zaragoza es objeto de actos delictivos (la caza y pesca ilegal, vertidos de residuos en ríos y sustracción de sus aguas, entre otros) sin que exista una unidad específica para combatirlos.

Actualmente, los medios de defensa con los que cuenta la Policía Local de Zaragoza son el bastón (tonfa), la defensa semirígida de 70 cm, el bastón extensible y la pistola y munición pertinente. Esta munición se considera peligrosa al tener el proyectil capacidad de atravesar el cuerpo del objetivo conservando todavía suficiente fuerza para dañar mortalmente a una o varias personas situadas por detrás del objetivo alcanzado.

Los motoristas, junto a su arma de fuego, portan un bastón extensible, el cual es empleado únicamente para entrenamiento y su formación, por lo que no es aconsejable su uso en las calles.

A finales de enero de 2019 el Gobierno municipal disuelve la unidad UAPO (Unidad de Acción Operativa) de la Policía Local en aras de eliminar la estética de agente antidisturbio pese al rechazo de todos los agentes de la unidad, más de 100.

No estamos de acuerdo con que el Gobierno municipal de ZEC ceda espacios y permita celebrar fiestas en contra de la policía con carteles denigrantes que atentan contra su imagen, como ha sucedido los tres últimos años en el barrio zaragozano de la Magdalena. Condenamos todos estos actos y fiestas organizadas por asociaciones próximas a la órbita de ZEC, Podemos y grupos de izquierda radical. Las fuerzas y cuerpos de seguridad deben ser apolíticos y no estar solamente al servicio del partido gobernante y mucho menos deben ser blanco de estos.

Por contra, consideramos que el actual gobierno municipal es permisivo con ciertos colectivos que ejercen actividades ilegales, al tiempo que desatiende, además de la seguridad en las calles, la de los edificios municipales y que no ofrece la adecuada protección a sus trabajadores, donde se producen actos vandálicos, robos e incluso agresiones.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el Ejército desde hace años es el de la recolocación de los reservistas de especial disponibilidad (red). Hasta 50.000 militares tendrán que abandonar las Fuerzas Armadas hasta el año 2036 por cumplir 45 años, edad límite que marca la ley de la carrera militar para poder continuar como soldado de tropa y marinería si no se asciende o se logra la condición de permanente. Desde 2006 hay cerca de un millar que ya han dejado la carrera militar y que cobran 7.200 euros anuales, compatibles con un sueldo privado.

Las asociaciones profesionales de militares piden medidas para facilitar su reinserción en la vida laboral civil o incluso la suspensión de esta medida. Las salidas a los 45 años fueron legisladas en el año 2006 como solución a la profesionalización de los Ejércitos. Desde entonces el número de militares que iban alcanzando esta edad ha sido escaso, pero durante los próximos años se irá incrementando exponencialmente.

Cambio de munición para la Policía Local de Zaragoza por proyectiles de tipo expansivo, así como adquisición de otro material como sprays de defensa, pistola de descargas eléctricas (tipo Taser) u otros medios de defensa policial existentes en el mercado.

– Dotar a la Policía Local de medios para combatir el terrorismo, tales como armas largas y chalecos antibala; una mayor coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y asunción de la instrucción e investigación de los delitos leves, cooperando a su vez con ellos.

Creación de una unidad especializada para combatir la violencia o discriminación por vulneración de los derechos constitucionales (art. 14 C.E.) en el ámbito familiar y análoga a la relación, así como una unidad de protección medioambiental y de su ecosistema.

Apertura de un cuartel de Policía Local en el casco histórico de la ciudad para reforzar la seguridad ciudadana.

Mayor presencia policial en centros públicos para disuadir actos delictivos y proteger al personal municipal, así como mayor presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad en poblaciones de la comunidad aragonesa.

Una plantilla en fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado acorde a la población y el índice de delitos cometidos en nuestra comunidad autónoma, con un aumento de personal o redistribución de efectivos. Establecimiento de jornadas laborales en turnos de 8 horas y no de 7 horas como se viene haciendo hasta ahora, así como cursos de formación continua específica.

– Pedimos que se haga cumplir la ley en todos sus términos y no se ejerza presión sobre estos cuerpos de seguridad a la hora de actuar contra ciertos colectivos.

– Reserva de viviendas de protección oficial para militares.

Favorecer la contratación en la empresa privada del colectivo “red”. Una parte del capital de las empresas contratadas por la Administración Pública en Aragón deberá reservarse para puestos de trabajo dirigidos a estas personas.